Buscar este blog

miércoles, 29 de agosto de 2018

Lirios de mar


Ya hemos conocido algunos grupos de equinodermos en otros posts. Es hora de conocer a los «raritos» de este peculiar grupo.

Nos referimos a los lirios de mar o crinoideos.

En nada se parecen a erizos de mar, estrellas de mar, pepinos de mar, ofiuras, etc. Aunque bien pensado estos se parecen poco los unos a los otros.

Los equinodermos sí que tienen algo en común: unos osículos debajo de la dermis más o menos desarrollados. Cuanto máss desarrollados están, más rígido tienen el cuerpo. De ahí que un erizo no cambie de forma y una holoturia (pepino de mar) sea muy flexible y elástica.

Posiblemente se trate de restos de Antedon mediterranea, que es la especie más común. Su color puede ser uniforme (blanco, púrpura, amarillo, naranja o rojo) e incluso presentar bandas blancas.

Esta especie puede sobrepasar los 400 m de profundidad y necesita mucha corriente para alimentarse por filtración de plancton y pequeños invertebrados que captura con sus brazos pinnulados. Para desplazarse o fijarse usan unos pequeños apéndices que los especialistas llaman cirri.

Aquí lo tenéis in vivo.

Foto: Parent Géry

No hay comentarios: