Nació, estudió y vivió en Madrid y en su bachillerato fue improntado por el médico y naturalista Sandalio Pereda. A la hora de elegir carrera universitaria se inclinó hacia la Medicina, pero en su corazón ya pertenecía a las Ciencias Naturales.
En la Medicina encontró profesores que fueron alimentando esa pasión por el mundo natural. Una vez licenciado en Medicina y Cirugía, prosiguió sus estudios licenciándose en la Facultad de Ciencias, sección de Naturales y dos años después se doctoró en esa misma facultad.
Desarrolló todo su trabajo en la capital y fue el encargado de dotar a la colección general del Museo Nacional de Ciencias Naturales de una colección de nueve mil conchas terrestres y marinas de Filipinas, Antillas, América y España.
De toda su vasta obra malacológica destacamos la que más nos interesa; se trata de Moluscos marinos de España, Portugal y Baleares (1870-1890), obra incompleta (publicada en 17 entregas de texto y 20 de atlas) que contiene excelentes dibujos como podéis ver aquí.
Si queréis conocer más detalles de este magno personaje podéis consultar el siguiente artículo en el que me he basado para escribir este blog: Azpeitia Moros, F. (1923). El Doctor Hidalgo y sus publicaciones malacológicas. Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 21, 58-120.
Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com
1 comentario:
Me gusta los que publicáis cosas interesantes, incluido el enlace al PDF. Gracias
Publicar un comentario