Para realizar este post he tenido que dejar las playas de arena e ir a una playa rocosa y dejarme los ojos para conseguir solo 3 ejemplares juveniles de un bello molusco gasterópodo que casi pasa desapercebido entre los otros restos de conchas.
Os presento a Smaragdia viridis y como su nombre en latín indica más verde no se puede ser. Su traducción: esmeralda verde.
Foto: V. Aparici |
Menos mal que he encontrado una foto de José Luís Cuerda, que tuvo más suerte que yo y pudo fotografiar ejemplares adultos en Cañuelo, Málaga.
Foto: José Luís Cuerda |
No hay, en el mar Mediterráneo, molusco que pueda llevar a confundirlo con este. En cambio, en aguas dulces sí que hay algún ejemplar de otra especie, que presenta una gran variabilidad de colores, y que puede llegar a confundirse con esta si aparece en las playas arrastrada por las aguas torrenciales: Theoduxus fluviatilis.
Pero volviendo a nuestras esmeraldas, estos animales viven y se alimentan ramoneando encima de las hojas, plantas marinas de hojas más estrechas que la Posidonia oceanica; como Cymodocea nodosa y Zostera marina.
Para acabar, si os ha sorprendido este animal, os recuerdo que ya lo habéis visto anteriormente en la portada de este libro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario