La costa de la provincia de Castellón ofrece una gran variedad de ecosistemas litorales que van desde las playas de arenas hasta los acantilados rocosos.
Así que he decidido plasmar en este mapa, la localización de los cotos de caza a los que suelo acudir habitualmente:
1. Desembocadura del río Mijares (Almassora-Borriana). Es uno de los primeros cotos de caza de mi adolescencia y donde encontré ejemplares que no he vuelto a ver. Un cordón litoral de cantos rodados separa el medio dulceacuático del marino. Todo este ecosistema está protegido del hidrodinamismo por arrecifes de Sabellaria alveolata, un pequeño anélido poliqueto, que construye grandes bioestructuras en forma de tubos unidos como un panal, tan solo con la arena del fondo, conchas rotas y púas de erizos. Estas frenan el oleaje y ofrecen gran abrigo para otras especies marinas.
2. Playa del Pinar (Castelló). Pegada por el sur al puerto de Castellón, esta playa de arena infinita acaba en el término municipal de Benicàssim. Solo se ve interrumpida a mitad camino, por la desembocadura del rio seco.
3. La Renegà (Orpesa). Acantilados medios y pinares que definen una costa rocosa bastante interesante.
4. Torre la Sal (Cabanes). Una de las pocas playas vírgenes que quedan, su costa está entremezclada entre las dunas fósiles y un magnífico cordón litoral que delimita uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana.
5. Desembocadura del río de la Sènia (Vinaròs-Alcanar). La frontera natural y administrativa con Cataluña la define este río. Varias calas de cantos rodados y acantilado bajo definen esta zona costera plagada de animales litófagos que perforan los cantos.
Desembocadura río de la Sènia. Foto V. Aparici |
No hay comentarios:
Publicar un comentario