No hay nada tan peligroso como la ignorancia.
Este fin de semana han aparecido dos mamíferos marinos muertos en las playas de Castellón. Uno de ellos perfectamente identificable con un delfín y el otro en tal estado de putrefacción que se le ha tomado por un calamar gigante, a pesar de no haber ningún tentáculo con ventosas por ninguna parte. Pero los cronistas del periódico local Mediterráneo se han dejado llevar por la imaginación más que por el rigor periodístico.
Si hubieran buscado un poco habrían encontrado vértebras, pero como aquí nadie comprueba nada, la noticia se ha vuelto garrafal y viral.
Os dejo los enlaces corta y pega de los periódicos que han convertido esta falsa noticia en viral:
Lo que los equipos de retirada no vieron fue lo siguiente:
Fotos: Eolo Club. |
Esto que parece un coral es un disco vertebral de un mamífero marino posiblemente un cachalote o Physeter macrocephalus.
En algunas fotos aparecen trozos deshilachados, a modo de tentáculos, pero más de ocho es raro en calamares y he contado más de veinte, y, por supuesto, sin ninguna ventosa.
Pero la prueba más concluyente fue sin duda la de los amigos del Club Eolo, que ya conocéis de algún post, que recuperaron lo siguiente de este polémico varamiento:
Fotos: Eolo Club. |
Si duda, esto es un hueso de la mandíbula de un mamífero marino; su estado de putrefacción ya ha hecho que se desprendan los dientes al igual que el hueso se haya soltado de la carne.
Otra vez la poca cultura oceanográfica y la necesidad de llenar con prisa noticias, no contrastadas y sin ninguna ética periodística, ha convertido una noticia falsa en viral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario