Buscar este blog

viernes, 2 de julio de 2021

El vigilante de la playa

Después de cinco años mostrando las barbaridades que le estamos haciendo a nuestros océanos, ya era hora de predicar con el ejemplo.

La oportunidad sucedió a finales del mes de mayo cuando la Sociedad Española de Ornitología y el Ayuntamiento de Castellón colaboraron para la protección de la zona de anillamiento del chorlitejo patinegro, Charadrius alexandrinus, en las dunas naturales de la playa del Serradal al norte del municipio de Castellón.

Detalle del dorso de la camiseta distribuida entre el personal voluntario.

Para ello, se realizó un curso de formación para voluntarios que vigilaran el perímetro dunar acordonado, que incluye una microrreserva natural, para evitar que entrara la gente y los perros durante el periodo de puesta y cría.

Del chorlitejo patinegro o corriol camanegre, como se le llama en valenciano, ya he dedicado un post

Lo que desconocía es que la presión que ejercemos sobre las playas y su gestión y uso, en estos últimos años ha reducido su población un 70%.

Actualmente es una especie clasificada como «vulnerable» en el Catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas desde el año 2013, una figura previa a encontrarse «en peligro de extinción».

Así que durante el mes de junio he dedicado todas las tardes que he podido a tal fin, permitiéndome recoger, de paso, tesoros de una playa a la que no suelo ir. Ha sido alucinante la cantidad de intervenciones que hemos tenido que realizar,  innumerables, y muchas surrealistas.

La experiencia todavía estará en marcha hasta que acabe el periodo de cría. Espero poder repetir la próxima campaña. Los datos de polluelos aún no están disponibles, pero el último día de vigilancia me encontré este regalo:

Foto: V. Aparici


Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com


No hay comentarios: