Buscar este blog

domingo, 23 de abril de 2023

Dragones azules

Últimamente he estado un poco desconectado de las noticias, así que cuando mi suegro me hablo del regreso España de los dragones azules, pensé inmediatamente en un reptil invasor ya que creo que conozco la herpetofauna ibérica y esto no me cuadraba.

Tuvo que ser en el programa Cuarto Milenio (sí, lo veo) donde nada más verlo en pantalla, mis conexiones neuronales recordaron que si conocía esta especie, pero de reptil nada.

Foto: Sylke Rohrlach (Sydney)

A las costas de alicante habían aparecido en la playa estos espectaculares animales, que a pesar de lo que se ha dicho en prensa, ya nos visitaron el 2021. En ese año sí que era cierto que no se había registrado en nuestro mar desde hace 300 años.

Se trata de Glaucus atlanticus, un molusco opistobranquio nudibranquio (babosa de mar) de una belleza innegable.

Animal pelágico y cosmopolita, flota bajo de la zona de la tensión superficial. Se alimenta de la Carabela portuguesa (Physalia physalisa la que persigue, por lo que es raro verlos cuando estas aparecen varadas en la orilla del mar .

El hecho de alimentarse de esta venenosa pseudomedusa (pues se trata de un hidrozoo colonial y no de una medusa) hace que él también sea venenoso, ya que tiene la capacidad de almacenar el veneno. 

Aunque es cierto que en otros mares es muy conocido hasta para tener un sello postal propio.

Colección VLIZ


No hay comentarios: