En un trocito de plástico de uno de mis paseos encontré estos polizones:
Foto: V. Aparici |
Del grupo de los percebes, estos crustáceos de pocos mm de longitud, són sésiles que significa que viven fijos a un sustrato aunque éste pueda moverse o no.
Todos estos organismos se engloban bajo la palabra Fouling (acumulación no deseada en superficies sólidas de material que merma su eficacia o función).
Esto se aplica en argot náutico cuando, en el casco de un barco, la proliferación de algas, microorganismos y animales con estructura calcárea (tubos de gusanos, bellotas de mar, caracoles, bivalvos, etc.) hace que disminuya la velocidad de navegación y el aumento del gasto en combustible.
Para ello se han diseñado pinturas antifouling que evitan esto, aunque las primeras dieron más problemas que soluciones.
El cobre ha sido el primer antifouling utilizado por los fenicios desde hace 3200 años. Es la armada británica la primera en colocar planchas de cobre protegiendo la madera del casco sumergida, denominada "obra viva", en barcos tan emblemáticos y bebibles como el Cutty Shark.
En el siglo XX aparecen en la última década pinturas con TBT (tributil-estaño). Fue extremadamente efectivo hasta que los biólogos marinos observaron que se cargaba todo lo que estaba vivo, estuviera o no en el casco. Si no que se lo digan a los ostreros franceses de la bahía de Arcachón, que estuvieron al borde de la ruina. El TBT desprendido por las pinturas, causó mortalidad en las larvas y deformaciones en las conchas de las ostras que llegaban a adultas, haciéndolas invendibles.
A principios de este siglo se fueron prohibiendo este tipo de pinturas y el cobre (también contaminante) vuelve a ser utilizado como biocida. Actualmente no existe ninguna pintura antifouling 100% ecológica.
Volviendo a nuestros polizones, si alguien quiere dedicarle algo de tiempo en saber que especie es aquí os dejo una pequeña guía:
Esto se aplica en argot náutico cuando, en el casco de un barco, la proliferación de algas, microorganismos y animales con estructura calcárea (tubos de gusanos, bellotas de mar, caracoles, bivalvos, etc.) hace que disminuya la velocidad de navegación y el aumento del gasto en combustible.
Para ello se han diseñado pinturas antifouling que evitan esto, aunque las primeras dieron más problemas que soluciones.
El cobre ha sido el primer antifouling utilizado por los fenicios desde hace 3200 años. Es la armada británica la primera en colocar planchas de cobre protegiendo la madera del casco sumergida, denominada "obra viva", en barcos tan emblemáticos y bebibles como el Cutty Shark.
En el siglo XX aparecen en la última década pinturas con TBT (tributil-estaño). Fue extremadamente efectivo hasta que los biólogos marinos observaron que se cargaba todo lo que estaba vivo, estuviera o no en el casco. Si no que se lo digan a los ostreros franceses de la bahía de Arcachón, que estuvieron al borde de la ruina. El TBT desprendido por las pinturas, causó mortalidad en las larvas y deformaciones en las conchas de las ostras que llegaban a adultas, haciéndolas invendibles.
A principios de este siglo se fueron prohibiendo este tipo de pinturas y el cobre (también contaminante) vuelve a ser utilizado como biocida. Actualmente no existe ninguna pintura antifouling 100% ecológica.
Volviendo a nuestros polizones, si alguien quiere dedicarle algo de tiempo en saber que especie es aquí os dejo una pequeña guía:
Dibujos de Dosima fascicularis y Lepas pectinata de Nilsson-Cantell 1978.L. hilli, L. anatifera y L. anserifera de Hayward and Ryland 1990. Fuente: http://species-identification.org |
Yo, desde mi humilde ignorancia, me declino por Lepas pectinata.
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