Foto: V. Aparici |
Durante las reformas que estamos realizando en casa y que nos han obligado a dejar nuestra playa, mi ejemplar de gran erizo (Echinus melo) ha sido destruido. Después de recuperarme del fatal desastre, he encontrado nuevo material en su interior para el blog.
Lo que estáis viendo es el aparato bucal del erizo y es la única pieza esquelética que tiene la anatomía interna de este curioso animal.
Se mueve hidráulicamente gracias al aparato ambulacral (exclusivo de este grupo) y le permite ramonear por los lechos de algas, excavar refugios y moverse.
Recibe el curioso nombre de linterna de Aristóteles. Este padre de la filosofía describió el aparato digestivo de los erizos en su obra Historia Animalarium comparándolo con una «linterna de cuerno», lámpara de la antigua Grecia.
Foto: V. Aparici |
Si queréis ver una con sus 50 elementos esqueléticos sin destrozar aquí tenéis el link de la web del Natural History Museum de Londres.
Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com
3 comentarios:
La de cosas que aprendo en este sitio. Nunca hubiera imaginado que encontraría a un filósofo en la boca de un erizo. Muchas gracias por tus explicaciones.
Sin las preguntas de los filósofos no habría ciencia. Y lo sabes.
Publicar un comentario