Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

Granito de café

Revisando mi colección de conchas me he encontrado con un viejo amigo.

Hace tiempo que no encuentro nuevos ejemplares, quizás porque suelen aparecer en las playas de rocas y guijarros. En las de arenas (que suelo frecuentar) es raro encontrárselos.

Se trata del maravilloso molusco gasterópodo Trivia monacha. Perteneciente a una familia, la Triviidae, con animales de concha muy parecida a las porcelanas, pero de menor tamaño y con cordones a lo largo de ella.


Foto: V. Aparici

Sobre todo, la característica más destacable de su concha –y que la hace inconfundible– son sus manchas marrón oscuro sobre fondo más claro en la parte dorsal.

Habita los fondos rocosos infralitorales «que recordamos comprenden desde las zonas siempre sumergidas hasta el límite inferior donde las plantas marinas pueden realizar la fotosíntesis (40 m aproximadamente)», asociados a ascidias, unos animales muy curiosos y próximos a los animales vertebrados (que veremos si encontramos alguna).

Se distribuye desde Gran Bretaña hasta Marruecos en el Atlántico y las costas españolas, argelinas y francesas para el Mediterráneo.



Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com


No hay comentarios: