Mi intuición pajarera me decía que si había visto el chorlitejo grande, que no es el más común de los chorlitejos, no tardaría en encontrame a otra de las especies de su género que anida en nuestras dunas. Aquí la tenéis.
Foto: V. Aparici |
Se trata del chorlitejo patinegro, Charadrius alexandrinus. Podemos ver un macho que empieza a mostrar su pelaje estival que se caracteriza por el píleo (o parte superior de la cabeza) color canela.
Si podéis comparar con la otra especie del pasado post, las diferencias son evidentes. En primer lugar, es más pequeña, las patas y el pico son oscuras, el collar negro está incompleto y, por supuesto, la boina canela.
Migra algo más cerca (Bélgica, Alemania y Holanda).
El estado de esta corredora ave es delicado debido a la presión humana sobre las dunas y playas (que és donde anida) y la excesiva e innecesaria urbanización costera.
El campeonato nacional de surf de España de 2018 decidió trasladarse de lugar (de la playa de Doniños del Ferrol a la de A Frouxeira de Valdoviño) para no afectar el ecosistema de esta pequeña ave. ¡Olé por los surfistas!
Fue elegida ave del año 2019 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
No hay comentarios:
Publicar un comentario