Hace dos semanas adquirí, por la maravillosa web de Iberlibro (y por un precio ridículo), una pequeña joya que desconocía y una guía que me hubiese gustado tener en mi juventud. Una guía clásica con unas magníficas ilustraciones.
JORGEN MOLLER CHRISTENSEN, et al. (1980): Seashells. Bivalves of the British and Northern European Seas. Penguin Nature Guies. |
Esto me ha llevado al libro de Norman Tebble, mucho más académico, pero bello en ilustraciones y en descripciones.
NORMAN TEBBLE (1966): British Bivalve Seashells. A Handbook for Identification.Trustees of the British Museum (Natural History). London |
En un tiempo donde Amazon solo operaba desde EE.UU., los libros se compraban en el extranjero a través de anticuarios, utilizando los servicios postales para la comunicación y el pago. El proceso y la espera era una prueba hercúlea.
Hoy en día todo es más fácil y más rápido, pero nos hace ser muy impacientes. La ventaja principal es la cantidad de libros que están a nuestro alcance; algunos (los más económicos) son copias descartadas de bibliotecas que aún llevan la etiqueta CDU (esa etiqueta blanca que se pega en el lomo y cuya comprensión queda relegada a los iluminados).
Este fue el caso de The face of the deep (1972) de Bruce C. Heezen y Charles D. Hollister. Este magnífico libro contiene las fotos en blanco y negro de todo lo recogido, hasta la fecha de su publicación, sobre fauna abisal. Y no es poco, ya que no se ha vuelto tantas veces a esas tremendas profundidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario