Una nueva especie de cangrejo ha sido descubierta en las costas del levante ibérico.
Foto: V. Aparici |
Al observarlo de cerca me doy cuenta de que me faltan patas para poder asignarlo al grupo de los crustáceos decápodos (10 patas distribuidas en 5 pares).
Los crustáceos decápodos son un grupo de animales que junto a insectos, arácnidos y miriápodos constituyen los artrópodos.
Su ventaja evolutiva es disponer de un exoesqueleto (esqueleto externo o caparazón) y de unos apéndices (antenas y patas) articulados. Ese exoesqueleto se ve reforzado en los decápodos por carbonato de calcio, lo que aún le confiere mayor dureza; si no, tratad de darle un bocado a una langosta.
Tienen la cabeza fusionada con el tórax y recibe el nombre de cefalotórax. De este parten sus patas de las que el primer par suele estar modificado en pinzas, utilizando el resto para caminar. Presentan ojos pedunculados.
A diferencia del resto de decápodos, su abdomen o cola (que acaba en una pieza llamada telson) no es visible a menos que se le den la vuelta, ya que se curva y acopla al cefalotórax.
La mayoría de las especies mediterráneas son bentónicas y carnívoras (depredadoras, carroñeras o canívoras) y han colonizado todo el rango de profundidades marinas y todos los ambientes marinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario