La forma que tenemos aquí de deshacernos de los contaminantes que se generan al depurar las aguas residuales en las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) es a través de los emisarios submarinos que liberan contaminación a mansalva a dos quilómetros y medio de la línea de costa.
En la provincia de Castellón también hay que sumar los emisarios submarinos industriales como los de la piscifactoría marina de Borriana, la de UBE Chemical Europa y BP en el Grao de Castellón.
La contaminación se define como la alteración o degradación del ambiente y sus componentes.
Es decir, al liberar este producto residual, estamos modificando el ambiente y aportamos nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo en exceso, que degradan las praderas de plantas marinas.
Un emisario que funcione correctamente genera una pluma de difusión que hace que los contaminantes se diluyan rápidamente en el agua marina, aunque no los hace desaparecer.
Los temporales de enero han roto muchos emisarios submarinos de nuestra costa y todavía no está ejecutada su próxima reparación.
El amigo windsurfero Migue me ha enviado la información del emisario de la playa del pinar que tiene rotas las tuberías que alejan la emisión de la costa. La única solución, hasta el momento, ha sido poner una boya cautiva para evitar accidentes náuticos después de un intento de reparación poco exitoso.
Fotos: Eolo Club. Mapa: Puertos del Estado. |
Investigando el año pasado, los emisarios de Orpesa y Peñíscola se encontraron en idéntica situación, dañados por la borrasca Gloria de enero, y tardaron más de 6 meses en repararlos.
Este año si nos dan alguna bandera azul será por pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario