Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2021

Mi gozo en un pozo

Es tiempo de encontrar muchos ejemplares de Velella en nuestras playas. El pasado año estábamos confinados y no pudimos verlas vivas.

Así que este año he preparado una red de vigilantes de la playa; clandestinos y algunos desconocedores de su misión.

He conseguido algo de información de los avistamientos, carentes de cualquier valor científico, ya que he utilizado la fecha de publicación en redes sociales.

El primer avistamiento registrado tuvo lugar en El Campello (Alicante) el 30 de marzo, en Formentera (Baleares) el 8 de abril y el 12 de abril en Xeraco (Valencia).

Solo hacía falta esperar avistamientos en mi zona de búsqueda. Este jueves 15 las encontré, pero muy a mi pesar vararon ya muertas, como podéis ver. Parece ser que no he tenido suerte este año.

Foto: V. Aparici

Mi decepción fue doble, ya que esperaba verlas vivas para poder encontrar a su predador natural que las sigue vayan donde vayan. Se trata de unos moluscos gasterópodos violeta que pertenecen al género Janthina totalmente adaptados a la vida planctónica y lo hacen atrapando aire con sus babas y permaneciendo sumergidos boca abajo a merced de las corrientes.

Menos mal que, gracias a las velellas, conocí a la amiga Laura, artista del mar que desde Formentera ha ampliado mi radio de acción.

Ella me ha mandado las fotos de este curioso caracol como premio de consuelo.


Fotos L. Laroca

Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

No hay comentarios: