Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2024

Deforme

Aquí tenéis otro de los tesoros que me traje del mar de Irlanda.

Su deformidad es de libro, lo he puesto en varios grupos de identificación de especies y no he recibido respuesta alguna, así que me he de mojar.

Foto: V. Aparici


Está claro que pertenece a la familia Pectinidae (vieiras, zamburiñas, etc.).

Tras consultar varios libros especializados y debido a su abombamiento, que espero no sea parte de su deformidad, me inclino por la especie Chlamys islandica.

Esta especie atlántica y comestible, habita la zona submareal hasta el talud continental en fondos de barro y grava.


domingo, 26 de mayo de 2024

Almeja babosa en el mar de Irlanda

Una de las conchas que vinieron para casa, en mi último viaje, fue esta valva izquierda del molusco bivalvo conocido comercialmente como almeja babosa y que artísticamente recibe el nombre de Venerupis corrugata.

Foto: V. Aparici

Esta almeja no es muy frecuente en nuestro litoral levantino, pero la podemos encontrar en  nuestro Mediterráneo y el mar Negro, donde suele ser pescada para nuestro consumo.

Según la FAO hay otras dos zonas de pesca comercial: Atlántico centro-oriental y Atlántico sudoriental.

Especie de fondos blandos, pero de sedimento grueso (arenas con restos de conchas, arenas gruesas, etc.),  dispone de un biso (parecido al de los mejillones) con el que se adhiere a rocas y otras conchas. La podemos encontrar hasta el nivel infralitoral.

domingo, 19 de mayo de 2024

Cuaderno de verano

Los cuadernos de verano siempre me han acompañado en mi infancia estival.

Ojalá hubiese existido este:



Título: ¡Al mar!
Año: 2018
Autor: Piotr Karski
Editorial: GeoPlaneta
ISBN: 978-84-08-18565-9
Páginas: 224
Formato: 28,7 x 20,5 cm
 P.V.P.: 19,95 €

Pero es más que un cuaderno de actividades. Se asemeja más a un completo proyecto de enseñanza de tercer ciclo de primaria y de primer ciclo de secundaria.

Se muestran actividades que tocan todos los palos y visiones que tenemos del mar.



En resumen, un trabajo muy interesante y divertido como el que me llevó a este libro. Se trata del libro del mismo autor: Montañas.

domingo, 12 de mayo de 2024

Extraño visitante

Es raro ver en la arena, dominada por el escarabajo pelotero, a otro pariente de este.

Se trata de escarabajo rinoceronte europeo o Oryctes nasicornis

Cada vez que encuentro con uno de estos impresionantes animales, me traslado a mi pubertad. Era una de mis joyas de mi primer colección de insectos. 

De repente me encuentro oliendo a éter, a liquido de protección para polillas y pececillos de plata y a polietileno expandido. Todo ello conseguido en el «Bazar del naturalista» donde también te aprovisionabas de agujas entomológicas.

Foto: Cristina Ventura

Volviendo al presente, no es lo normal verlo en arena, ya que prefiere ambientes más terrestres y bosque de robles (aquí bastante alejados de la costa), en zonas con estiércol si que son habituales pero no les gustan los árboles resinosos como los pinos mediterráneos que hay después de las dunas.

Sus larvas viven hasta tres años antes de convertirse en adulto que salen en primavera y mueren en otoño. Esas larvas viven en troncos muertos y enmohecidos por lo que no son dañinas para los arboles, más bien beneficiosas.

Así que he deducido que este macho (las hembras no tienen cuerno) está de vacaciones. Todos tenemos derecho de playa.

domingo, 5 de mayo de 2024

Ocho años

Cada vez se me hace cuesta arriba publicar en el blog. Llevo más de dos meses de retraso y ese no ha sido el periodo más largo de escasez de ideas.

Voy a trompicones y, gracias a que he cambiado de paisajes marinos, he podido tirar para adelante.

Así que para empezar este resumen he creado esta imagen mediante inteligencia artificial, después de muchas pruebas con varios programas gratuitos. 

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Foto generada por AI utilizando Leonardo.ai

Ya llevamos más de 135.000 visitas siendo el día 1 de junio de 2023 el día con mayor afluencia al blog con 8.520 visitas supongo que la mayoría de bots (robots rastreadores).

Por primera vez la entrada «Pelotas de Posidonia» ha sido desbancada por «El misterio de las conchas perforadas».

En fin, sigo utilizando de buena buena fe, a los amigos y amigas que están casi siempre predispuestos a perder el tiempo con mis consultas.

Mi idea era dejar de publicar en el blog al cumplir se décimo aniversario, pero estos meses se me han hecho cuesta arriba y me he planteado tirar la toalla.

Ahora me he dado cuenta que solo necesitaba descansar y desconectar, así que aún os quedan 120 futuras entradas.