Buscar este blog

jueves, 27 de julio de 2017

Didáctica del mar I

Durante esta merecidas vacaciones (no para este blog), he desempolvado aquellos libros que ayudan en el trabajo de campo, más bien de playa, a aquellos que trabajan con niños y adolescentes. 

Como soy perro viejo, casi todos están ya descatalogados, pero gracias a iberlibro.com aun se pueden adquirir alguno.

Algunos son específicos, otros dedican algún capítulo, pero eso sí, por esta vez están en castellano.

Empezamos pues.

Ministerio de Educación y Ciencia (1981): La Enseñanza por el Entorno Ambiental. 
Que voy a decir de un libro de el que nunca me desharía de él. Imprescindible si te dedicas a esto. En la parte playera dedica páginas a perfiles de playa, estudio de mareas, recolección de seres vivos y su conservación, estudio de la arena, observación de dinámica de aguas costeras, etc.




Michael Chinery (1979): Guía practica ilustrada para los amantes de la naturaleza, Blume. 
A pesar de dedicar solo 6 páginas al medio marino, este libro definió en mi infancia lo que quería ser de mayor. De hecho el libro no es mío. Hace años la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón regalaba un libro, el día del libro, al ingresar cierto importe. Este le tocó a mi hermana, pero tal como lo ojeé, decidí adoptarlo y ella ya no lo volvió a ver.




Jiménez Aleixandre, María Pilar (1986): Investigando a la orilla del mar. Colección Vivac nº 8. Teide.
Primera monografía que tuve dedicada al medio marino de una tremenda colección. A pesar que se escribió para el Atlántico español, tiene cosas muy interesantes.




Durrell, Gerald & Durrell, L. (1985): Guia del Naturalista. Blume.
Este libro todavía este en venta en edición de 1999. Nunca me había gastado todos mis ahorros en en libro, pero mereció la pena y hoy en día sigue valiendo lo mismo. El color y las fotografías inundan sus páginas, dejando atrás los dibujos de las anteriores libros.




Por último un trabajo del amigo Javier.
Espluges, J., Guallart, J.; Ros, S.; Sanz, A. Aproximación a un ecosistema litoral. La playa de arena. Caixa Torrent "Obra social" y Centre de Professors de Torrent.
Ahora si, actividades de playa mediterránea que incluye libro de actividades del alumno y libro de ayuda para profesores. Muy interesante.





La Enseñanza por el Entorno Ambiental y Aproximación a un ecosistema litoral. La playa de arena. podéis tenerlos en pdf aquí


No hay comentarios: