Buscar este blog

viernes, 29 de diciembre de 2017

Libros con concha

En los años 80 adquirí, en mi librería favorita París-Valencia, mi primer libro de moluscos mediterráneos en castellano. Se trataba de la publicación de Antonio Sánchez Diana: "Los Moluscos Marinos del Reino de Valencia" publicado en 1982 por el instituto de Estudios Alicantinos. Creo que no existe un libro anterior en castellano y sobre el mediterráneo, a parte del de Joaquín González Hidalgo de 1870: "Moluscos marinos de España, Portugal y las Baleares" y el de Manuel de Chia de 1913: "Fauna Malacològica de Catalunya". Ambos se pueden comprar en facsímil, bajo encargo, en la India a través de Iberlibro.



Realmente no le di importancia a este libro ya que en un anterior viaje de fin de curso, había conseguido comprar, en Milán, un ejemplar por 20.000 liras (12€) del maravilloso Giulia D'Angelo y Stefano Gargiullo: "Guida alle Cochiglie Mediterranee" de Fabbri Editori (1981) y que todavía sigo utilizando. A pesar de estar en italiano, era infinitamente mejor y más completo que el del Reino de Valencia.




Tuvieron que pasar unos cuantos años para que, y otra vez desde Alicante, volviéramos a tener otro libro de conchas en castellano. El ayuntamiento de Dènia publicó en el 2000 el libro de Eduardo Plá: "Moluscos gasterópodos y bivalvos de la Marina Alta y Baleares".


En el tema de libros de malacologia mediterránea, siempre hemos ido a la cola, incluso no han superado publicaciones alemanas como las dos de Fritz Nordsieck (1968): Die europäischen Meeres-Gehauseschnecken (Prosobranchia). Vom Eismeer bis Kapverden, Mittelmeer, y (1969): Die europäischen Meesesmuscheln (Bivalvia). Vom Eismeer bis Kapverden, Mittelmeer und Schwarzes Meer de Gustav Fischer Verlag.

Como esto tenía que cambiar algún día, se esperaba alguna iniciativa seria desde la Comunidad Valenciana, Cataluña, o Baleares, que por kilómetros de costa no será.

Sin embargo, la sorpresa vino en 2011 desde la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga con un completísimo trabajo dividido en dos magníficos tomos coordinados por Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas: "Moluscos marinos de Andalucía. Vols. I y II". Hay que reconocer que esta comunidad nos supera en kilómetros de costa atlántica y sobre todo mediterránea.



Este espectacular trabajo, muy bien ilustrado, ha colocado a la malacología mediterránea española en el lugar que debería estar desde hace años. 




No hay comentarios: