Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2018

Sipuncúlido

No, no os estoy insultando ni faltando al respeto.

Estoy nombrando a este animal que aunque se asemeja a una lombriz de tierra, nos quedamos con eso: «se asemeja».

Foto: V. Aparici



Los sipuncúlidos son gusanos pero no son del grupo de las lombrices de tierra –que pertenecen al de los anélidos concretamente a los oligoquetos–. Las diferencias son muy claras. En un principio se les consideró, por su aspecto, anélidos pero su desarrollo larvario es similar a las de los moluscos, por lo que se merecen un rinconcito sistemático propio.

Para empezar, si fuera un anélido marino seguramente pertenecería a los poliquetos y no a los oligoquetos –que suelen ser de ambientes más terrestres–.

¿Cómo se pueden diferenciar?

Los anélidos son más bien cilíndricos, sementados en anillos o metámeros en los que se replican los principales órganos del animal. Esto le permite regenerarse si se parte por la mitad.

Sin embargo, en los sipuncúlidos, la parte anterior suele ser más gruesa que la posterior y presentan una piel reticulada que asemeja la cáscara de un cacahuete (característica que les vale para recibir su nombre inglés: Peanut Worms). A su vez, su interior no presenta esa metamería o repetición de órganos. ¡Si lo partes por la mitad, te lo cargas!


Lombriz de tierra
El origen de la presencia en la playa de varios ejemplares de este extraño gusano, en un único punto, puede deberse a un factor humano ya que es utilizado como cebo de pesca. Es la famosa tita. Seguramente a algún pescador se le cayó el cebo y allí se quedaron, aunque no hemos encontrado la caja que los debió contener.

Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

No hay comentarios: