Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2018

Arqueología industrial

Foto: V. Aparici

¿Otra vez piedras?

Pues sí, aunque prefiero llamarlas rocas.

Esto que veis es carbón a la derecha y a la izquierda su escoria. Los barcos de arrastre de la Comunidad Valenciana lo suelen encontrar con relativa facilidad. Estos dos ejemplares fueron conseguidos por al amigo Javier (que conoce muchos pescadores a lo largo de la costa). Concretamente es de un arrastre en Dénia a más de 700 m.

Os preguntaréis si es que los marineros se hacen barbacoas y después tiran los restos al mar. Pues no. Para empezar, se trata de carbón mineral (que empezó a formarse hace 359 millones de años) y no de carbón vegetal que es el que usamos para fraternizar con familia y amigos.

Estos son restos del carbón utilizado como combustible en los barcos de vapor, que en mayor parte estaban dedicados a la pesca.

Para ello tenemos que remontarnos a un periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios de la Guerra Civil Española (que es cuando empezaron a aparecer los motores diesel).

Antes de entrar a puerto, estos barcos aprovechaban para limpiar los fogones que calentaban sus calderas y arrojaban por la borda la escoria de carbón y algún que otro trozo sin consumir.

Ya os podéis imaginar lo ahumado que estaría el pescado a la hora de bajarlo a lonja.


Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

No hay comentarios: