Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2019

Molusco del año 2019

La malacología es la ciencia que estudia al grupo zoológico de los moluscos.

Cada año, la Sociedad Española de Malacología (S.E.M.) selecciona una especie de molusco con el fin de divulgarla y fomentar su conocimiento científico.

Como podréis ver en su noticiario, este año se ha dedicado al mejillón mas común en nuestras costas mediterráneas, conocido como Mytilus galloprovincialis. El principal motivo de su elección es que «pese a su relevancia económica y científica es muy poco lo que sabemos de la ecología del mejillón en las costas ibéricas».

Para celebrarlo, fui a recoger unas muestras en un conocido restaurante de la zona y así poder presentarlas en el blog.

Foto: V. Aparici 
Y aquí empezó el lío. En el momento que las fotografiaba me di cuenta que no se trataban del «Molusco del año». Recurrí a las guías de mar y confirmé mi sospecha.

En el Mediterráneo conviven dos especies que además se utilizan en acuicultura y que son muy parecidas: Mytilus galloprovincialis y Mytilus edulis.

Siempre se ha considerado a la primera mediterránea y a la segunda atlántica, pero las cosas no siempre son blancas o negras. De hecho, se creía que eran la misma especie pero que en el Atlántico (como pasa con las sardinas y muchos otros animales marinos) al tener las aguas más frías, alcanzaban mayor tamaño que en el Mediterráneo (de aguas más cálidas).

Para ver la diferencia, he encontrado unos maravillosos dibujos en la web ictioterm.es, donde su amable autor, Alberto Arias, nos ha dado permiso para reproducirlos. 

La diferencia, en principio, está clara.

A la izquierda M. galloprovincialis y a la derecha M. edulis. Dibujos: A.M. Arias

El problema está en que ambas especies presentan muchísima variación morfológica y muchísimas veces hay que recurrir al análisis genético.

Así que los ejemplares que no respondan a estas formas no podremos asignarlos a ninguna de estas especies, a menos que tengamos un secuenciador de ADN encima del escritorio.

Los estudios de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que forman parte de Ictioterm, han detectado en la escolleras de la bahía de Cádiz que las dos especies conviven juntas en estado salvaje.

También en los ejemplares que pueden comprarse en los supermercados, procedentes de acuicultura y etiquetados como Mytilus galloprovincialis, se han observado las dos especies.

Vamos, que me voy a entretener la próxima vez que deguste este manjar.

Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

No hay comentarios: