Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tres en uno

Revisando las fotos de la carpeta «SAND», donde guardo los tesoros en su formato virtual, he encontrado esta foto que había aparcado esperando recopilar más información.

Foto: V. Aparici

 

Se trata de una esponja, posiblemente pertenece a la especie Ircina oros, pero tengo mis dudas.

 

Si es esta especie se trata de una especie que habita grutas y fondos coralígenos, dominados por corales, gorgónias y esponjas. Carece de espículas (únicos elementos esqueléticos que posee este grupo de animales) y es masiva (crece revistiendo las rocas).

 

La sorpresa vino al dejarla secar y deshidratarse. Atravesando los ósculos (orificios de salida de las corrientes de agua que la atraviesan para nutrirse) empezaron a salir unos pequeños animalitos.

 

Se trata de anfípodos, unos diminutos crustáceos que, a diferencia de los decápodos, no disponen de caparazón y cuyo cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Para ser más técnicos: cefalón, pereión y pleón.

 

Debido al lugar en el que se ocultaban, estos bichitos son bentónicos, pero dentro de las 7000 especies descritas hay muchas planctónicas. 

 

Poseen un montón de patas que les permiten realizar tres movimientos distintos; con los tres primeros pares de patas abdominales pueden nadar y girar; con las patas torácicas (de 5 a 7 pares) pueden correr y trepar; y con los tres pares de patas traseras abdominales —y desplegando el extremo posterior— pueden saltar hasta un metro.

 

Observando mejor la foto podemos ver en la parte inferior otro crustáceo de color anaranjado. Se trata seguramente de un anisópodo.

 

Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

 

No hay comentarios: