Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2020

El misterio de la pumita

Gracias a este blog he contactado con gente muy interesante. El último es otro amigo Javier que divulga ciencia a través de YouTube en su canal Cognitio: el cerebro azul.

 

Se puso en contacto para que le solucionara algunos tesoros que desconocía y que incluirá en su próximo vídeo.

 

Mi sorpresa fue cuando me dijo que había encontrado, en la playa, piedra pómez o pumita; una roca volcánica tan ligera que flota en el agua y que mucha gente tiene en su baño para adecentar los callos, durezas y clavos epidérmicos.

 

Hasta que no me envió esta foto no me lo creía:

Foto: Javier

Esto ha generado una retroalimentación epistolar y dos posibles orígenes totalmente distintos.

 

La localización de varios ejemplares en las playas del sur de la Albufera de Valencia ha generado dos teorías sobre su origen.

 

Él opina que es material proveniente del Vesubio (Nápoles, Italia) que ha sido transportado flotando por las corrientes.

 

Mi opinión está más cercana, teniendo en cuenta mis nociones básicas de dinámica litoral mediterránea y que en mis playas (unos 70 km más al norte) nunca las he encontrado. Existe un afloramiento volcánico en el interior de la provincia de Valencia: el volcán de Cofrentes (el cerro de Agras), próximo al río Cabriel, que se une al Júcar para desembocar al sur de la población de Cullera, situada a unos 10 km al sur de las playas donde el amigo Javier las ha encontrado.

 

Apuesto por el transporte fluvial que arrastró la escoria del este volcán.

 

¡Ahí lo dejo!

 
Nota: El amigo Policarp, gran geólogo y conocedor de la zona, me ha informado que en Cofrentes no aparece pumita y ha añadido una tercera vía, la antrópica. A esta zona llega basura de toda la Albufera y lo más habitual es dehacerse de la piedra cuando está sucia o es demasiado pequeña para seguir realizando su función.


Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

 

4 comentarios:

Unknown dijo...

islas columbretes???

Unknown dijo...

islas columbretes???

VICENT APARICI dijo...

En columbretes nuca he encontrado pumita. Basalto, más pesado, no te lo acabas

Rafael Pulido Jurado dijo...

En las playas del Delta del Ebro tambien es frecuente su aparición. Yo he encontrado a veces trozos relativamente grandes, e incluso he tallado esculturas con ellos. Yo los tenía como de procedencia griega, tal vez desde el Santorini, pero solo es una hipótesis. Un pescador de La Rápita me decía que podrían venir de las Columbretes.