Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2021

Arribazón en Torre La Sal

Aprovechando mi visita a Torre La Sal, os he fotografiado este arribazón de Posidonia oceanica.

Foto: V. Aparici

Aprovecho para recordaros que no hay mejor indicador de la calidad de los fondos marinos que la presencia de arribazones de este tipo.

 Si hay Posidonia, hay vida.

Donde los turistas ven suciedad, yo veo praderas marinas llenas diversidad de formas de vida. La suciedad es el plástico que nos devuelve el mar.

Además, hasta muerta, sus hojas emergidas amortiguan el oleaje, evitan la erosión marina y regeneran las playas de arena. 

Sin Posidonia no hay playa y sin playa no hay turismo, pero el turismo no quiere Posidonia en las playas. Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

O cambiamos de visión o ya nos podemos despedir de la costa tal como la conocemos ahora; conviene recordar que la actual, desgraciadamente, no tiene nada que ver con la de hace 50 años.

Este mes de marzo el Ayuntamiento de Alicante (a ver si aprendemos o imitamos) ha iniciado una campaña de sensibilización sobre el tema y aquí os dejo el link.

Por si esto no es suficiente los gestores deberían leer este documento del Instituto de Ecología Litoral de El Campello (Alicante): Guía de buenas prácticas para la gestión, recogida y tratamiento de los arribazones de algas y plantas marinas en las costas. En él encontrareis información interesante sobre esta especie. 


Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com

No hay comentarios: