Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2022

El Decreto posidónico

Foto: V.Aparici

«Las praderas de fanerógamas marinas, especialmente las de Posidonia oceanica (posidonia), constituyen la comunidad bentónica más importante de las áreas costeras del Mediterráneo por su relevante papel ecológico en fondos cubiertos por arenas someras. Estas praderas son una gran fuente de oxigenación y producción de materia orgánica, con lo que contribuyen al secuestro de CO2 y, por tanto, a la mitigación del cambio climático. Por otra parte, ayudan a mantener la estabilidad de los sedimentos, atenuando la energía de oleaje y corrientes, y por tanto posibilitan la conservación de las playas. Este papel lo desempeñan incluso tras morir, ya que los arribazones de hojas muertas protegen las playas de la erosión. Por último, en las praderas viven más de 400 especies de plantas y 1000 de animales, de las cuales muchas son de interés comercial y algunas están seriamente amenazadas»

Esto que acabáis de leer es el preámbulo del DECRETO 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana. [2022/4708] y que podéis ver integramente pulsando aquí.

Destacamos del Decreto la gestión de los arribazones: «Con carácter general los restos de posidonia y seba se incorporarán al sustrato costero, preferentemente a la misma playa a la que llegan. Cuando no sea posible reincorporarlos a las playas de procedencia por sus posibles repercusiones ecológicas negativas sobre el hábitat (restos contaminados, necesidad del uso de maquinaria pesada...) los restos retirados se reutilizarán en procesos de economía circular o cualesquiera otros que impliquen su aprovechamiento (compostaje, gasificación, peletización, producción animal o cualquier otro proceso de valorización), sin perjuicio de las autorizaciones administrativas preceptivas en cada situación» (artículo 6, punto 2)

Nota: la seba es otra fanerógama marina que también conocéis: Cymodocea nodosa.

Todo un éxito en la legislación de la Comunitat Valenciana y que aplaudimos desde este modesto blog. 

Por último, gradezco a la amiga Patri que me dio a conocer este decreto durante un inesperado reencuentro en uno de mis paseos playeros.

 

No hay comentarios: