Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2022

Laúd

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es uno de los animales que tienes en la lista mental de animales que hay que ver al menos una vez en la vida.

Hoy se ha cumplido esa tarea, aunque no la he encontrado viva. 

El amigo Jorge me ha mandado un mensaje esta mañana y allí que me he ido para encontrarme esto (aviso que no son agradables de ver):


Fotos: V. Aparici

La verdad es que ha sido una pena verla en semejante estado.

He observado una herida en la parte superior causada al 99% por una embarcación.

Puedo especular que esa herida se la hizo en vida y desconozco si le provocó la muerte. Cuando se cuerpo se empieza a podrir, se producen gases que hacen que este flote muchísimo más que cuando están en vida, ya que para tomar aire no suelen emerger tanto y la herida afectaría a un mayor número de sus 7 quillas que recorren el caparazón.

Foto: V. Aparici

Esta especie, poco común en el Mediterráneo, es una de las 4 especies que viven en nuestro mar. Su caparazón suele superar los 2 m de longitud (esta no llegaba), son omnívoras y llegan a poner, en playas de arena tranquilas (cada vez más raras), unos 150 huevos.

Como no, nuestro queridísimo periódico local publicó esto.

Parece ser que al final se informaron y al día siguiente, pasada la euforia inicial, ya hizo su trabajo y se documentó para publicar esto otro.

No hay comentarios: