Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2019

Increíbles «windsurferas»

Este mes de mayo he ido recibiendo fotos de los amigos Jorge y Rafa y de la amiga María, mostrándome algo muy raro y desconocido para ellos, que había aparecido a montones en las playas de toda la provincia.

Después de informarles sobre lo que habían encontrado, me lancé a ver si tenía suerte y encontraba algún ejemplar vivo, pero cuando pude pisar la playa encontré esto:

Esta especie de escamas de plástico que parecen tener huellas digitales.

Foto: V. Aparici
Hay que ver como está el tema de la contaminación por plásticos en el mar, que hasta los organismos marinos –que han estado ahí desde el inicio de la vida en nuestro planeta– nos parecen hechos de plástico.

En fin, ya en casa pude fotografiar este hallazgo en condiciones. 


Foto: V. Aparici
Estos organismos aparecen por millares en primavera (aprovechando el boom planctónico) y se tratan de una de las medusas más bellas que existen, a pesar de su pequeño tamaño.

Antes de seguir hablando de ellas, os dejo una foto de cómo son en vida.

Foto: Jymm. Roscoff (Finisterre atlántico francés).
A diferencia de la mayoría de medusas, que nadan pasivamente entre las aguas, estas se pasan la vida navegando a vela por la superficie del agua. 

Solo necesitan un flotador (azul metálico) y una vela córnea. ¡Y a navegar cual velero inzozobrable! De hecho, si vuelcan, vuelven a reflotar y a orientarse hacia el viento.

Como podéis observar, tienen tentáculos (urticantes), como buenos cnidarios que son. En este caso, y sin que sirva de precedente, las células urticantes (cnidoblastos o cnidocitos) no pueden atravesar nuestra piel, aunque es mejor no tocarlas si tenemos alguna herida en las manos o si nos llevamos después las manos a los ojos.

En verdad, están formadas por una colonia de animales y se clasifican dentro del orden de los sifonóforos, respondiendo al nombre artístico de Velella velella, aunque por aquí se las conoce con un nombre más evocador –y que no le hace falta traducción– de barqueta de Sant Pere.

Texto corregido y revisado por laerrataquemata.com




1 comentario:

profevalli@gmail.com dijo...

Quan saps i que be ho comparteixes. Enhorabona