Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2022

Geomorfologia playera

Revisando entradas antiguas me encontré con la entrada titulada Costas rocosas. En ella se describe el perfil de este tipo de rocas.

Seguidamente busqué la de costas de arena y para mi sorpresa, y después de 350 entradas, no la había hecho.

Así que, raudo y veloz, me puse a realizar esta ilustración, adaptada a las playas que más frecuento: las de arena del levante español, para que acompañe a mis explicaciones. Como veréis he obviado la zona de influencia de marea, que en esta zona no llega ni a los 20 cm de amplitud.


Gráfico: V.Aparici

Toda persona que haya disfrutado de un baño veraniego en la playa, se ha dado cuenta de que cuando ya has superado las olas rompiendo, vuelves a emerger para después volver a pillar profundidad. Acabamos de superar la barra litoral y hemos llegado a una zona donde el oleaje no rompe. Es la zona de formación de trenes de olas.

La zona de rompiente es donde lo pasamos peor, ya que estamos encima del canal. Al disminuir la profundidad del agua, al toparse con la barra litoral, la ola cambia de configuración y rompe sobre nosostros.

La zona de salpicaduras comprende desde la orilla a las dunas. Aquí el agua de mar llega por el spray generado al romper o en temporales donde puede llegar a cubrir la mayoría de la arena.

La zona de dunas ya pertenece al ambiente marítimo. Este cordón litoral parapeta el oleaje y el viento, creando un ecosistema propio del que algún día hablaremos.


No hay comentarios: