Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2022

¡Uf!

La determinación de estos ejemplares capturados mediante pesca de arrastre en dos puertos y años distintos: el de Borriana en el 2019 y el Grao de Castelló en el 2022, ha sido toda una aventura.


Arriba captura del puerto de Borriana y abajo del Grau de Castelló. Foto: V. Aparici


Esta gambita presenta una serie de esculturas en cefalotórax y abdomen que presagiaban una fácil determinación.

En vista de que no aparecía por ninguna parte, involucré al amigo Jordi i Javier del comité de expertos. La verdad es que al final encontré una referencia en la famosa obra de Rupert Riedl (1986): Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Una vez conocido el nombre científico (aunque antiguo) apareció en todos los otros trabajos consultados y más específicos aunque no tan bien dibujados. De ahí La desesperación.

Es el caso del trabajo de Juan E. Guillen Nieto (1990): Guía ilustrada de los crustáceos decápodos del litoral alicantino, donde reproduzco la ilustración para que juzguéis. Aún así, esta anécdota no le quita para nada la importancia de este trabajo para la biología marina del mediterráneo español.


Ya habréis averiguado, por la ilustración el nombre artístico de esta gambita, pero una vez más hay que cambiarlo a Aegaeon cataphracta.

Bastante habitual en fondos de arena y de arena fangosa entre 20 y 50 metros de profundidad. Puede aparecer a menor profundidad, en arrastres tellineros.

No hay comentarios: