Buscar este blog

domingo, 7 de enero de 2024

Galeras

Mira como está la cosa de los arribazones plásticos que me voy a cazar tesoros a los puestos de venta de pescados.

Y en una caja vivitas y coleando, con todos sus matices cromáticos, uno de los crustáceos más inconfundibles de estas aguas: La galera o Squilla mantis.

Foto: V. Aparici

Tengo con estos animales una pasión culinaria y un vínculo personal.

Fue una de las especies seleccionadas, para ser determinadas, en una de las partes de mi oposición a profesor de secundaria (y que me sabía).

En Castellón era el marisco económico, quizás por su dificultad para no pincharse los labios al tratar de comerselas. Eso ya es historia ya no es un marisco económico.

Admiro lo bien preparadas que están para sobrevivir. Un esqueleto no muy calcificado pero si lleno de pinchos que hacen difícil su ingestión a cualquier depredador (yo incluido). Unos falsos ojos en el final de su abdomen (en el telson) para confundir a sus predadores. Y unas pinzas potentes que pueden lanzar contra otra presa y romperle el caparazón.

Vive en fondos arenosos hasta los 250 m, donde excava galerías para esconderse. Se alimenta de peces y otros crustáceos.


No hay comentarios: