Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

Uno de los grandes

Foto: V. Aparici
Lo que podéis ver en la foto es un juvenil y restos de un adulto del molusco bivalvo más grande y uno de los más protegidos del Mediterráneo.

El mayor representante de su familia que cuenta con 2 especies más.

Es la nacra y se parece a un mejillón en su forma, pero que difiere de este en el color rojizo, su tamaño de adulto (que supera los 80 cm) y que no le gusta vivir en compañía.

Puede formar pequeñas perlas de variados colores, pero por suerte para ella, sin interés comercial.

Su nombre científico es Pinna nobilis y vive ligada a las conocidas praderas de Posidonia oceanica, donde también el anclaje de barcos han destruido poblaciones enteras.

Es un animal tranquilo y aunque no hay registro de ataques a buceadores, no conviene irritarlas. 

Bromas aparte, este animal filtrador si que cerrará sus dos valvas si nota algún peligro, aunque al único ser vivo que se queda encerrado dentro es una gambita de cuerpo muy transparente, la Pontonia pinnophylax, que puede vivir como huésped en el interior de este molusco y de alguna que otra esponja, siempre en parejas donde se asegura protección y la comida que extrae de lo que atrapan las mucosidades de la nacra.

Como no hay imágenes de ella legalmente reproducibles, podéis verla en este link.
En cambio si hay fotos reproducibles de la nacra en su hábitat (que ya os debería sonar).
Foto: Arnaud Abadie (http://abadie-uwp.com/)


Y como no, especie protegida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (vulnerable), los anexos II del Convenio de Barcelona y IV de la Directiva Hábitats.

 

No hay comentarios: